Congreso del Libro Electrónico

Crónica muy personal en la distancia.

Estos días se ha celebrado en Barbastro el Congreso del Libro Electrónico. Este ha sido el programa y esta la web con textos, fotografías y audios de las ponencias.

No estábamos allí, pero hemos intentado seguir el debate gracias a las retransmisiones en directo organizadas por el congreso y a Twitter (#CongresoEbook). Las retransmisiones se interrumpían bastante y los tuits trasladan información y opinión, así que seguir en la distancia con objetividad es difícil. Dicho lo cual, asumiendo a priori algún error, aquí va nuestro resumen.

De qué se ha hablado

  • Se ha hablado de la fijación del precio del eBook y se ha dicho que con un precio justo se podría vender más y eliminar la piratería. No nos queda claro cuál es ese precio justo para los ponentes, pero sí para el lector: 5 euros, máximo. Lo sabemos gracias al I Estudio sobre Hábitos de Lectura Digital de BiblioEteca.
  • Se ha vuelto a hablar de la diferencia de IVA entre el eBook (21%)  y el libro tangible (4%) en España. Parece ser que el Consejo Europeo trabaja para conseguir un mercado único digital en 2015. Esperemos que en la operación se consiga bajar el IVA del eBook en España y no que el de otros países suba a nuestros niveles…
  • Parece que los que más han hablado de eBooks, el asunto del encuentro, han sido los pequeños: las editoriales y los profesionales independientes. Sí, a los que editamos eBooks nos preocupa también la calidad que ofrecemos a los lectores, y eso pasa por textos perfectamente corregidos, control de líneas viudas y huérfanas, etiquetas,  metadatos, enlaces internos… Un buen código. Y Pablo Barrio (Ganso y Pulpo), Jaume Balmes, Valentín Pérez (Minobitia) y Emiliano Molina (Cuadratín)  nos han dicho que hay código para mejorar nuestros eBooks. Diego Moreno, de Nórdica, también ha hablado de la posibilidad de crear de aplicaciones en vez  de libros electrónicos. Tenemos la sensación de que ha sido la mejor ponencia del congreso: hablando de las cosas que nos preocupan y aportando soluciones. Bravo.
  • Se ha dicho que los escritores ya no pueden vivir de la literatura por culpa de la piratería. Por desgracia, la mayoría de los escritores no pueden vivir de la literatura,  pero esto sucede desde que el libro es libro, no desde que existen los eBooks, ni por culpa de la piratería. Ocurre por varios motivos, entre ellos el porcentaje de derechos bajísimo que dan muchas editoriales a sus autores y traductores. Ya está dicho. La práctica ronda entre el 8% y el 10% para el libro en papel, y muchos no han actualizado estos márgenes con la llegada del eBook. Luego nos preguntamos por el boom de la autoedición y no entendemos porqué algunos escritores, como Andreu Martín, han decidido gestionar ellos mismos la venta de sus libros. Si nos paramos a pensarlo y hacemos autocrítica, no parece tan complicado de entender.

De qué no se ha hablado

  • No se ha hablado de cómo el eBook puede permitir a los editores mejorar las remuneraciones de autores y traductores. Lo hemos preguntado, por si nos habíamos perdido algo que para nosotros es fundamental, pero ha habido un gran silencio (y tres retuits, todo hay que decirlo). Editar en electrónico cuesta dinero y tiempo, pero mucho menos que editar en papel, sobre todo para las editoriales que vendemos a través de nuestra propia web. Si nos ahorramos costes de fabricación, de distribución y los descuentos a minoristas, tenemos la obligación de ofrecer un porcentaje de derechos sobre ventas mucho mayor a autores y a traductores.
  • Apenas se ha hablado de las profesiones de la edición: traducción, corrección, maquetación, programación, y eso que estaba claro que lo importante es el contenido, no el soporte. Los autores, traductores y correctores trabajan en contenido, y los programadores en que el contenido se pueda leer con calidad sea cual sea el soporte utilizado. Sin ellos no hay eBook, así que se tendría que haber hablado más de ellos. Mejor, con ellos.

Lo peor

Que después de tantos años y en la primera edición de un congreso sobre libros electrónicos todavía tengamos que escuchar que «el eBook no ha venido a comerse a nadie». ¿Hacía falta un congreso para decirlo otra vez? ¿Todavía estamos en el digital versus papel? Pensábamos que el discurso estaba superado, pero por lo visto no es así.

Lo mejor

Anuncios

Un comentario en “Congreso del Libro Electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s