Hemos cumplido dos meses

El miércoles pasado, 27 de noviembre, se cumplieron dos meses del nacimiento de 2709 books y del lanzamiento de nuestro primer eBook, Robert y los Catapila, de Venance Konan. Han sido meses intensos, durante los cuales hemos conocido proyectos muy interesantes que queremos compartir vosotros.

Este es el resumen muy personal de estos dos meses, dedicado a lectores, seguidores, compañeros editores y periodistas que aman los libros, publican eBooks o ayudan a la difusión de pequeños proyectos editoriales como 2709 books.

El panorama de los eBooks en España

Somos varias las pequeñas editoriales independientes que publicamos eBooks, de calidad, a precios razonables. O al menos lo intentamos. Esta es una pequeña selección de proyectos que demuestran vitalidad, creatividad y que la idea de que en España todos los eBooks son caros es un mito:

  • Cliffhanger, editorial centrada en el humor y siempre al filo del abismo (como todo proyecto de comercialización de contenidos, apuntan), con eBooks entorno a los 5 euros.
  • Ganso y Pulpo. Proyecto editorial sin ánimo de lucro, difunde de forma gratuita textos literarios de dominio público en formato ePUB que se descargan sencillamente en su web.
  • Intangible, «la editorial de los libros que no se tocan», con una política de derechos de autor que incluye licencias Creative Commons e eBooks sin DRM. Nos ofrecen ciencia, ensayo y narrativa ultrabreve, de 1 a 4 euros.
  • Minobitia. «Tú eliges cómo leerlos» es su lema. Sus títulos se pueden comprar como eBooks, en papel o para lectura en línea. Precios de formatos digitales entre 3 y 5 euros.
  • Musa a las 9, editorial especializada en poesía y narrativa contemporánea, pero sin olvidar el teatro, el ensayo y los clásicos. Ebooks entre 3 y 6 euros, en función de la colección.
  • Sin errata. Apuestan por la narrativa en español y tienen especial interés en descubrir nuevos talentos de la literatura en lengua española. Sus eBooks cuestan entre 5 y 10 euros.

Lo que más nos gusta de este pequeño repertorio es la sensación de que los catálogos de estas editoriales independientes se complementan. Y así, los lectores podéis saber a qué editorial acudir según el ánimo de lectura que tengáis ese día, lo que queráis aprender o de lo que queráis evadiros.

Conocíamos alguno de estos proyectos antes de nacer nosotros como editorial. Otros han sido felices descubrimientos de estos meses. Y por todos vale la pena asomarse: seguro que encontraréis el libro adecuado para pasar el domingo.

Lo mejor de estos meses

  • El prontuario de manuales de estilo de Cálamo y Cran. Nos gusta su contenido, la campaña que hicieron en Twitter para difundirlo y que lo compartiesen de forma gratuita. ¡Incluso hubo actualización al cabo de las dos semanas!
  • Los artículos de Ángeles Jurado en el blog  África no es un país (El País), sobre todo los de Costa de Marfil. Aprendemos con ella, nos inspira, y leemos otras versiones de la crisis y de la vida marfileña, algo que se agradece cuando se publica narrativa africana.
  • El Congreso del Libro Electrónico, que se celebró en Barbastro a finales de octubre y que abrió la discusión (posterior) sobre precios, calidad, costes y ventas. Paula Corroto publicó en El Diario un artículo sobre cuánto cuesta fabricar un eBook y en los días siguientes hubo un debate interesante. Nuria R. Sebastián, en su blog Editora con carrito, y Jorge Portland, en su blog Disquisiciones, hicieron un buen análisis de los costes de los eBooks, del concepto de gratuidad y del valor del trabajo de muchos profesionales.
  • Los muy interesantes artículos sobre eBooks publicados por Librópatas durante el Congreso del Libro Electrónico, que podéis leer aquí y aquí.
  • El proyecto Aida Books&More, librería solidaria de la ONG Aida, con el que dan una segunda vida a los libros que ya no nos caben en casa y que permiten financiar proyectos de cooperación al desarrollo.
  • Y para finalizar, 2709 books, junto a otras editoriales, en los medios: Paula Corroto, en El Diario,  y Cristina Domínguez, en Librópatas, hablaron de eBooks y de nuestro proyecto. Gracias a ambas por contar con los pequeños para escribir las noticias que nos afectan, por la difusión y por el apoyo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s