África(s) en París

Crónica muy personal de la visita al Salón del Libro de París 2014 (1)

Decir que lo mejor de París es la presencia de literatura africana en su feria anual del libro puede sonar a exageración. No vamos a quitarle méritos a una ciudad que tiene una sala de cine a la vuelta de casi cada esquina, ni a las colecciones de sus museos, ni a las temporadas de danza y ópera; pero una tiene sus debilidades… C’est la vie! París bien vale un Salón del Libro.

Desde hace algunos años, uno de los estands más interesantes y activos es el de Livres et auteurs du Bassin du Congo (Libros y autores de la cuenca del Congo). Tras el éxito de los años 2010, 2011 y 2012, el año pasado organizaron un espacio de exposición y encuentros de más de 200 m. Este año no se han quedado atrás y el programa de actividades y personalidades invitadas ha sido apabullante. Al menos, para los amantes de la literatura africana.

Stand Livres et Auteurs du Bassin du Congo. Salon du Livre de Paris 2014.

Inauguró Henri Lopes, escritor, primer ministro de la República del Congo en los años 70 y embajador en Francia desde 1998; y anunció el ganador de la tercera edición del Premio Mokanda: el poeta congoleño Gabriel Okoundji. La primera edición del premio, en 2012, la ganó Ananda Devi (¡y de finalista Alain Mabanckou!) y la edición 2013 el fantástico Emmanuel Dongala.

Mokanda, en lingala, significa «lo escrito» y el premio busca recompensar la obra de un escritor francófono cuyos textos se inspiran en África.

Tanto la asociación Livres et auteurs du Bassin du Congo como el Premio Mokanda han venido para quedarse. No solo demuestran la enorme vitalidad de la literatura africana sino también el activismo de un pequeño grupo de periodistas y autores que formaron la asociación y que decidieron plantarse con sus libros africanos en el Salón del Libro de París.

Una muestra de este dinamismo y del compromiso de difusión de la literatura africana ha sido el programa de este año: música, poesía, geopolítica, talleres de escritura digital, mucho cómic, análisis de adaptaciones al cine, mujeres en la literatura, género policíaco, diáspora, promoción de la lectura…

Lo mejor de este espacio del Salón del Libro de París:

  • sentir la vitalidad y el empuje de estos autores y sus editoriales;
  • saber que (en España y en Europa) no tenemos nada que enseñar y mucho que aprender;
  • encontrar, en una misma mesa, las grandes colecciones francesas de literatura africana (Continents Noirs, de Gallimard), ediciones de bolsillo a 6 euros (sí, Gallimard ya tiene narrativa africana en su colección Folio) y ediciones independientes africanas muy dignas y arriesgadas;
  • abrir mucho los ojos y sonreír en la mesa del cómic: viene fuerte y de gran calidad (y aquí hago una entradilla muy personal para las editoriales de cómic españolas: lanzaos sin dudas…¡y contad conmigo de scout, lectora y traductora!);
  • literatura infantil y juvenil por doquier: historias y educación a través de la cultura africana, sin miedo a beber del origen, sin complejos;
  • saber que hay mucho por traducir y presentar al lector en español.

Stand Livres et Auteurs du Bassin du Congo. Salon du Livre de Paris 2014.

Stand Livres et Auteurs du Bassin du Congo. Salon du Livre de Paris 2014.

Y digo lo mejor de este espacio del Salón porque todavía tengo que hablaros del proyecto africano que creo puede revolucionar la presencia del la literatura africana en el mundo. En breve.

Actualización (28.03.2014):

Este post merece una actualización para compartir aquí algunos artículos y entrevistas de los autores citados que nos han llegado vía Twitter:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s