África(s) en París y en el mundo

Crónica muy personal de la visita al Salón del Libro de París 2014 (2)

El pasado 20 de marzo se presentó en el Salón del Libro de París la Librairie numérique africaine (LNA). Se trata de una librería africana digital que quiere convertirse en la web de referencia para encontrar, comprar y leer eBooks africanos en lengua original.

En África, cuando muere un anciano arde una librería.

Estas palabras de Amadou Hampâthé Ba inspiran esta iniciativa que pretende no solo digitalizar obras que se siguen editando en papel, sino recuperar títulos africanos que han caído en el olvido o que no se están reeditando.

La iniciativa surge en la editorial senegalesa Nouvelles Editions numériques africaines (NENA) y la apoyan algunos editores africanos que han elegido esta plataforma para divulgar sus catálogos en formato digital. De momento ya cuentan con 16 editoriales asociadas de Senegal, Camerún y Costa de Marfil, pero intuimos que la calidad del proyecto va a llevar a muchas editoriales que no trabajan el formato digital a colaborar con ella.

La plataforma

Para comprar eBooks de la LNA hay que abrir una cuenta en su web. Este espacio personalizado permite gestionar los pedidos e incluye un apartado llamado «Mi biblioteca» en el que se van guardando los eBooks que se han comprado. Además, se puede elegir el formato de descarga o lectura: ePUB o Mobipocket, para lectura en dispositivo, y HTML para lectura en ordenador.

Yo ya he abierto mi perfil, he comprado, el pago ha sido seguro, he descargado el libro en formato ePUB, lo he cargado en varios dispositivos, y además sigo pudiendo verlo en HTML a través del espacio «Mi biblioteca».

Soluciones africanas para el mundo

Las tres cosas me hacen pensar que este proyecto tiene futuro se podrían resumir en la idea de que aporta soluciones africanas a la realidad africana y que, además, son válidas en todo el mundo. Me atrevo a añadir que podemos aprender mucho de ellas.

  • Variedad de medios de pagos

En la LNA, el pago de los eBooks puede hacerse en línea (vía PayPal o con tarjeta bancaria) o fuera de línea (giros postales o transferencias con Western Union o MoneyGram). Idea fantástica donde las haya, porque no todo el mundo en África tiene acceso a los mismos medios de pago (cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito) y lo que a los occidentales nos parece habitual (hacer una compra por internet con nuestra tarjeta o con PayPal) no es nada obvio en muchas regiones del mundo.

Incorporar esta forma de pago fuera de línea demuestra conocimiento de la sociedad en la que se mueven (quieren ser ventana al mundo, pero también quieren que los africanos lean a autores africanos) e interés por llegar al público.

La clase magistral sobre medios de pago más habituales que me dio Lamine Sarr, director editorial de la LNA, en el Salón del Libro es para quitarse el sombrero.

  • Precios

El catálogo de literatura incluye novela, cuento, poesía y teatro y el precio oscila entre los 3 y los 9 euros: es la forma de promover la lectura, incentivar la compra y evitar la difusión de copias no legales.

Además, es un precio adecuado a los habituales 3000 a 5000 francos CFA (entre 4,5 y 6 euros) del formato bolsillo que se puede encontrar en África Occidental.

  • Explotación diferenciada de derechos de autor digitales y tradicionales

La editorial NENA y la librería LNA se centran en formatos digitales: es la manera de completar la edición tradicional de obras africanas y de que muchas obras tengan una segunda vida. Rompen así la tendencia que se da en el mundo editorial a ceder el paquete de derechos para explotación tradicional y digital, lo que en ocasiones lleva a situaciones que no benefician ni a autores ni a lectores porque la obra termina por no explotarse (en este post podéis leer algo más de este asunto).

¿Qué ventajas tiene esta estrategia? Ofrece un servicio de calidad a las editoriales africanas que no han desarrollado modelos digitales para explotar su catálogo y, por tanto, son complemento y no competencia. Y, además, como también están abiertos a acuerdos directos con autores, podría convertirse una excelente plataforma para conocer a autores noveles africanos que editan por primera vez gracias al formato digital.

Os invito a pasear por el catálogo que crece por días y a descubrir a muchos autores, de momento francófonos.

Larga vida a la LNA y a la literatura africana.

Anuncios

2 comentarios en “África(s) en París y en el mundo

  1. Muy interesante esta entrada sobre la plataforma digital senegalesa. He entrado en su web y aunque falta mucho por desarrollar ya se puede ver que la seriedad y el buen hacer están presentes. Les deseo mucho éxito. Gracias.

    • La LNA acaba de empezar pero estoy convencida de que el proyecto dará que hablar porque conocen bien el entorno en el que se mueven y las necesidades de los lectores (de ahí la variedad de medios de pago). Nosotros también les deseamos mucho éxito. Gracias por pasarte por el blog y compartir tus impresiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s