Purorrelato: II Concurso de microrrelatos de Casa África

Para ti, ¿quién es un escritor africano?

No es sencillo contestar a una pregunta de este tipo. Podría decir que el escritor africano es aquel que es de África, que lleva África dentro de sí, haya nacido o no en el continente, viva o no en el continente.

Definir qué es literatura africana y quién es escritor africano nunca es sencillo. ¿Lo siguen siendo los autores que ya no viven en África? ¿Lo son los autores europeos que han vivido o viven en África? ¿Puede escribir literatura africana alguien no africano y que, por ejemplo, conozca África a través de la mirada y el relato de un emigrante africano? ¿Existe una lengua en la que deba escribirse literatura para poder considerarse africana?

La cita con la que se inicia este artículo es la respuesta que Venance Konan, escritor marfileño, dio en la entrevista que Literáfrica publicó hace unos días. Esta visión integradora permite que muchos podamos sentirnos parte de África, aunque no seamos africanos de nacimiento, y que anima a todos a escribir sobre África, a escribir África.

¿Y por qué os contamos esto? Porque queremos animaros a participar en el II Concurso de microrrelatos de Casa África: Purorrelato.

El concurso «nace con el objetivo de incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado».

Si tienes más de 18 años, puedes presentar hasta tres microrrelatos en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1400 caracteres (no palabras) incluyendo espacios y excluyendo el título. El plazo de presentación termina el 1 de julio de 2014.

En esta página de la web de Casa África tenéis toda la información, las bases y el formulario para presentar los microrrelatos.

Para terminar de animaros, podéis leer el artículo de Ángeles Jurado «Micromundos con sabor africano», publicado en el blog África Vive.

A fin de cuentas, todos somos africanos porque hace mucho tiempo nuestros ancestros nacieron allí. Así que si tienes inquietudes literarias y quieres compartirlas ¡a escribir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s