¿Qué es el éxito?

En las últimas décadas se han creado nuevas formas de medir la riqueza y el desarrollo de las sociedades. La felicidad nacional bruta y la economía del bien común son dos buenos ejemplos.

La felicidad nacional bruta es un indicador global de progreso que permite medir el desarrollo de la sociedad a través de dimensiones que van más allá de las estrictamente económicas. La medición se realiza teniendo en cuenta el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

La economía del bien común es un proyecto económico que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros. La web del proyecto la define como una forma de sistema de mercado que busca que los motivos y objetivos de aspiración de las empresas (privadas) cambien del afán de lucro y la concurrencia a la contribución al bien común y la cooperación.

Ambos conceptos cuestionan la idea asentada de que el éxito se mide en dinero y de que una empresa que no crece en términos económicos no es una empresa exitosa. Una editorial, como empresa, necesita ser rentable a medio plazo para poder seguir editando y publicando, pero esto no debería llevarnos a pensar que la cifra de ventas es el único parámetro a tener en cuenta. Como empresa cultural debe tener en cuenta otros valores como la contribución a la bibliodiversidad, de la que ya hablamos en un post anterior, o el fomento de la lectura.

2709 books lleva un año y medio trabajando para difundir otras historias, de otros autores, en otros formatos. Con relativo éxito, en mi opinión, porque no me detengo a analizar únicamente las ventas, sino nuestra contribución a dar voz a autores africanos y la apuesta por un formato electrónico de calidad a precios razonables. Cada nueva venta no es solo una venta, sino un nuevo lector que se asoma a otras historias. Cada nuevo lector renueva la ilusión por el trabajo. Y el ejemplo que os traigo hoy ilustra este éxito del que os hablo.

Nuestra recién estrenada lectora se llama Pilar, ronda los setenta años y acaba de descubrir la lectura en formato digital. En su último cumpleaños se compró un lector de eBooks y su sobrina Alejandra, traductora de los relatos de Venance Konan, le regaló La gata de Maryse. Tras este primer encuentro, Pilar quiere seguir leyendo a autores africanos y en formato digital: ha comprado todos los libros que hemos publicado (incluso los no traducidos por su sobrina, no seáis malpensados). Está disfrutando con las ventajas de un aparato que permite ajustar el tamaño de la letra a sus necesidades y ha descubierto que hay un continente entero por leer. Ya sabe que en marzo lanzaremos un nuevo relato de Konan y espera atenta.

No quiero olvidar que muchos de nuestros lectores nos siguen con fidelidad desde nuestro primer 27 de septiembre. Muchos son amigos y han sido generosos abriéndonos sus mentes. La mayoría están en la treintena, lo que significa que ya dominaban uno de los dos componentes: la lectura en digital. Pilar, por el contrario, ha aprendido a leer libros totalmente distintos a una edad ya avanzada y demuestra así que nunca es tarde para incorporarse a las nuevas tecnologías ni para sentir curiosidad por lo desconocido.

El sueño de algunos editores es conseguir un grupo fiel de lectores, que se hace grande poco a poco, que son los que, al final, permiten una cierta rentabilidad a medio plazo. Ese lector que se fía de lo que publica una editorial, que compra casi siempre sus libros y que los recomienda. Para mí, esta es una buena medida del éxito de un proyecto cultural.

Mi sueño como editora es que los autores africanos estén presentes en las estanterías, físicas y electrónicas, de muchos lectores en lengua española. Libros publicados por nuestra editorial y por otras que también publican letras africanas, como las fantásticas colecciones de Casa África y de Baile del Sol. Más allá, conseguir crear un grupo fiel de lectores que asegure la rentabilidad de la editorial, lo que permita seguir dando voz a otras historias. Hoy, además, mi deseo es que la vitalidad de Pilar se contagie.

¿Te has lanzado a la lectura digital por primera vez con un eBook de 2709 books? ¿Has leído por primera vez a autores africanos gracias a las obras que publicamos? Nos gustaría mucho conocer a más protagonistas de nuestros pequeños éxitos, ¿te animas a compartir estas experiencias con nosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s