De Abiyán a Túnez: un viaje literario y musical

Durante muchos meses hemos trabajado la traducción y corrección del libro con el que, el pasado 27 de septiembre, celebrábamos nuestro segundo cumpleaños: De Abiyán a Túnez, de Mariama Ndoye. En esta ocasión hemos saltado de la ficción a las memorias: una historia de vida en la que se entremezclan recuerdos personales y reflexiones sobre la sociedad africana. Un periplo cargado de referencias culturales y musicales de Senegal, Costa de Marfil y Túnez.

Quienes nos seguís en Twitter sabréis que somos admiradores de Chema Caballero (@61chema) y de la serie «Compromiso y música» que publica en el blog África no es un país, de El País. Una selección de músicas africanas que nos ayuda a comenzar (casi) cada semana con buen pie y mucho ritmo.

Revisábamos la traducción y escuchábamos la selección semanal de Chema Caballero; corregíamos y escuchábamos a los artistas cuyos nombres desfilaban por el libro. La conexión musical resultó inevitable. Y así, ha llegado nuestro pequeño homenaje al «Compromiso y música»: que se entienda como tal, reconocimiento a la labor que durante muchos años ha llevado a cabo Chema Caballero en África y a la difusión de las músicas africanas en el blog África no es un país.

Os invitamos a asomaros a estos clásicos musicales africanos, las melodías que mecen la obra de Mariama Ndoye.

Empezamos con Abdel Wahab, compositor, cantante y tañedor de laúd egipcio muy popular en la escena árabe.

Saltamos a Costa de Marfil con Alpha Blondy, célebre cantante de reggae marfileño, que canta en francés, diula e inglés. Muchas de sus letras tienen una carga de denuncia política.

Viajamos ahora a Sudáfrica con Brenda Fassie, la célebre cantante sudafricana de pop y activista antiapartheid.

Volvemos a África Occidental con Fatou Laobé, cantante senegalesa muy popular, de origen laobé, cuya cultura reivindica a través de la música y la danza.

Se nos cuela un europeo, pero no podemos descartarlo porque también forma parte del imaginario del libro. Se trata de Michel Berger, cantante y compositor francés, una de las figuras centrales del pop de las décadas de los 60 y de los 70.

Y también se asoma Missa Johnouchi, pianista, compositora y directora de orquesta japonesa, creadora de música new age de estilo asiático.

Volvemos ahora al Senegal natal de Mariama Ndoye, de la mano de Ndiaga Mbaye, poeta, autor, compositor e intérprete senegalés muy conocido y respetado como griot de la cultura wólof.

Y sin salir de Senegal, pasamos a ritmos más modernos con Ndongo Lo, cantante del universo mbalax, de origen humilde y símbolo del éxito para muchos jóvenes del país. Falleció con tan solo treinta años.

Saltamos al país vecino con Oumou Sangaré, célebre compositora y cantante maliense, considerada la embajadora de Wassoulou, región histórica y cultural de África Occidental a caballo entre Mali, Guinea y Costa de Marfil.

Y de vuelta a Senegal con Pacotille, rapero en cuyas composiciones se fusionan rap, mbalax y ritmos wólofs.

Y volvemos a saltar a Mali con La Voz de Oro africana: Salif Keita, el célebre cantante y compositor maliense. Además de por su música, es conocido y reconocido por su labor en favor del trato justo y la integración social de las personas albinas.

Vamos al Magreb con Sofia Sadek, cantante tunecina cuya carrera despegó por sus interpretaciones de canciones de la cantante egipcia Umm Kalzum.

Y llega, no podía ser de otra manera, Umm Kalzum. La cantante egipcia, conocida como el Astro de Oriente, fenómeno social en los años 50 y 60, está considerada la más grande cantante del mundo árabe.

Cerramos recorrido musical volviendo al país de origen Mariama Ndoye con Viviane Ndour, célebre cantante senegalesa de mbalax cuyos sonidos combina con rhythm and blues.

Feliz viaje de Abiyán a Túnez.

 

Anuncios

3 comentarios en “De Abiyán a Túnez: un viaje literario y musical

  1. Me habéis “robado” ;-)) un post del apartado de mi blog “Libros sonoros”, pero vuestra entrada es extraordinaria (me inspiraré en ella). Buen trabajo. Un abrazo¡

  2. Pingback: De Abiyán a Túnez – Mariama Ndoye | LitERaFRicA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s