África(s) en Albacete: club de lectura Baobab

Año nuevo, vida nueva. Y como entre libros anda el juego, la vida nueva tiene forma de club de lectura de literatura africana y se llama Baobab. El próximo 20 de enero, a las 18.30 h, tendrá lugar el primer encuentro del club de lectura Baobab en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete.

 

 

El club de lectura: un proyecto común

El club nace gracias a la colaboración de varias entidades: la asociación Umoya Albacete, Casa África, la BPE en Albacete y 2709 books.

Umoya Albacete es miembro de la Federación de Comités de Solidaridad con el África Negra y trabaja  para  promover  la  solidaridad  entre  los  pueblos  de  España  y  África.  La  asociación  organiza  actividades  que  permiten  acercarse  a  las culturas  africanas  de  manera  lúdica y este club será una de las actividades del año, junto a otras que organizará en torno al 25 de mayo, Día de África. También publican trimestralmente la revista Umoya, que puede consultarse en línea.

La asociación donará dos lotes de libros a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha: El entierro de mi tío y En nombre del partido, relatos de Venance Konan publicados por 2709 books. Al tratarse libros electrónicos, estarán disponibles en la plataforma eBiblio Castilla-La Mancha.

Casa África trabaja por el fortalecimiento de las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales. Desde el año 2007 desarrolla una intensa labor de difusión en español de las culturas africanas. Sus publicaciones fomentan la lectura y la presencia de escritores africanos y africanistas, consagrados y emergentes, en el mercado editorial español. Y cada año nos hacemos eco en este blog de su concurso de microrrelatos: Purorrelato.

Casa África donará tres lotes de libros de su Colección de Literatura a la BPE en Albacete: Las que aguardan, de Fatou Diome, Mañana cumpliré 20 años, de Alain Mabanckou, y Mayombe, de Pepetela.

La BPE en Albacete pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y tiene una larga trayectoria de clubes de lectura: 20 clubes en activo a los que se suma Baobab en 2016. De hecho, según nos cuenta su director, esta Comunidad es pionera en esta actividad: uno de los primeros clubes de lectura de España se creó en la Biblioteca Pública de Guadalajara en los años 70. Su directora se reunía algunas tardes con sus amigas a tricotar y, un día, propuso a todas leer el mismo libro y comentarlo juntas mientras tricotaban: el club de lectura se llamó La mesa camilla.

En los locales de la BPE de la calle San José de Calasanz 14 (barrio Carretas-Huerta de Marzo) se reunirán los lectores de letras africanas cada dos miércoles a partir del 20 de enero.

A nosotros ya nos conocéis, sabéis qué consideramos éxito, así que es fácil imaginar el entusiasmo lector con el que nos lanzamos en esta colaboración. La editorial donará un lote de libros a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha: Robert y los Catapila, de Venance Konan, que estará disponible en eBiblio Castilla-La Mancha.

Más allá de entidades, el club de lectura nace gracias a la voluntad común de acercar a los lectores las realidades africanas a través de su literatura, de contribuir a la integración social de forma lúdica y de fomentar la bibliodiversidad. Nace gracias a la curiosidad y el entusiasmo de Alejandra, traductora y colaboradora de 2709 books, que un día de primavera de 2015 nos lanzó la propuesta; al buen hacer y optimismo con el que acogieron la idea Mª Ángela, técnico de la BPE, y Juan Manuel, director; al compromiso que añadieron a la ecuación los miembros de Umoya Albacete (Patro, Fifi, Paqui, Olvido, Pepe, Isabel, Mary y Maty); y a la generosidad y apoyo de Estefanía, Carla, Juan Jaime y Ángeles, de Casa África.

Al frente del club estará Alejandra Guarinos Viñals: traductora de Venance Konan y colaboradora de 2709 books, a la que conocéis también por su serie «Traduciendo África(s)», y que será la coordinadora y animadora del club.

Lecturas

Todo se desmorona, de Chinua Achebe, será la primera lectura del club Baobab.

Considerado por muchos como el padre de la literatura africana,  Chinua Achebe murió en 2013 sin recibir el premio Nobel de Literatura. Los africanos no acaparan este galardón tan eurocéntrico, pero la obra de Achebe perdura y crece, como lo demuestran las ediciones conmemorativas del 50 aniversario de la publicación de Todo se desmorona en 1958.

Esta obra fue la primera en relatar el colonialismo europeo desde la perspectiva africana, así que es sin duda la primera gran elección de Alejandra al frente del club.

Os iremos informando de las siguientes sesiones y de las lecturas propuestas en este blog y en Twitter con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes apuntarte en la sala de préstamo la BPE (calle San José de Calasanz 14).

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog y en Twitter con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

2 comentarios en “África(s) en Albacete: club de lectura Baobab

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s