Club de lectura Baobab: Mayombe, Pepetela

Seguimos viajando por África de la mano del club de lectura Baobab: tras pasearnos por Nigeria, Senegal y Egipto, el próximo libro nos llevará a Angola de la mano de Pepetela y su obra Mayombe.

El primer encuentro alrededor de este libro tendrá lugar el próximo miércoles 27 de abril a las 18:30 h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. Como siempre, el encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, traductora de Venance Konan y Fatou Keïta, y colaboradora de 2709 books, a la que conocéis también por su serie «Traduciendo África(s)».

Mayombe fue escrita cada anochecer, durante un año, en la selva de Cabinda, donde el autor luchaba contra el colonialismo portugués. En el corazón de Mayombe, Pepetela narra las miserias y grandezas de la guerrilla mostrando sus valores y contradicciones. Señala los mecanismos que conducen a la sacralización del poder y pone al desnudo el racismo y el tribalismo que dificulta la unidad africana. También el amor aparece inevitablemente, condicionando el comportamiento del hombre más entregado.

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, más conocido como Pepetela, nació en 1941 en Benguela, Angola. Fue comandante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), profesor de Sociología en la Universidad angoleña y ha desempeñado altos cargos políticos en el Ministerio de Educación. En 1980 recibió el Premio de Literatura Africana, de la Unión de Escritores de Angola, por esta obra. Además, fue galardonado en 1997 con el Prémio Camões, confirmando así su lugar destacado en la literatura lusófona.

Mayombe forma parte de la Colección de Literatura de Casa África, que ha donado un lote de este título a la BPE en Albacete para apoyar la actividad del club Baobab.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog y en Twitter con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s