Alain Mabanckou en estado puro

Autora invitada: Alejandra Guarinos Viñals (*)

Me ha cautivado. Lo reconozco. Me tenía atrapada como lectora, pero tras escuchar sus clases magistrales he caído rendida a sus pies. Me refiero a Alain Mabanckou, escritor de Congo Brazzaville y un referente en las literaturas africanas francófonas. La repercusión que su curso, impartido en el Collège de France (una de las más prestigiosas instituciones francesas), ha tenido en el país vecino es una clara demostración de que nos encontramos ante una figura que ha trascendido la mera esfera literaria.

Alain_Mabanckou_par_Claude_Truong-Ngoc_2013

Todos los medios de comunicación franceses recogieron, el pasado 29 de marzo, la clase inaugural de su curso de Creación artística presentada bajo el título Letras negras: de las tinieblas a la luz. En su momento, Sonia Fernández dio buena cuenta del evento en este artículo de Literáfrica. Una inauguración que hacía presagiar nuevos aires para esa legendaria institución y para la literatura africana. Sabíamos que Alain Mabanckou es un reconocido escritor que imparte literatura en la Universidad de Los Ángeles, pero ignorábamos su faceta de orador excepcional. Con una cuidada cadencia, una voz envolvente y una soltura y frescura envidiables es un deleite aprender escuchándolo.

Durante el curso realizó un extenso e intenso recorrido por las literaturas africanas (en plural, tal y como él insiste en aclarar una y otra vez) en lengua francesa. A lo largo de varias sesiones planteó las múltiples temáticas relacionadas con ellas: sus orígenes, el concepto de negritud, la inmigración y el exilio, los niños soldado y las guerras civiles, el genocidio de Ruanda, los estudios sobre letras africanas, el escritor africano en el mundo editorial, la música congoleña… Todo ello presentado y planteado con la seriedad y profundidad que requería la institución, pero siempre salpimentado con anécdotas varias y comentarios cargados de ironía. Durante este interesante recorrido se hizo acompañar por numerosos expertos que profundizaron en estos y otros muchos temas. Destacar también una jornada especial que bajo el título Pensar en África reunió a un elenco de especialistas que expusieron sus reflexiones sobre historia, filosofía, lenguas, economía, cultura y sociedad del continente negro, facetas todas ellas vinculadas de una forma u otra a la creación literaria.

Y como lo cortés no quita lo valiente, Alain Mabanckou demostró ser una persona comprometida como ciudadano del mundo y aprovechó esa tribuna para criticar sin tapujos la política francesa con respecto a África, la dictadura que padece su país y la segregación que siguen sufriendo los africanos, de la que tampoco se escapan los escritores.

Mi agradecimiento al Collège de France por ofrecernos semejante regalo a los amantes de las literaturas francófonas africanas y a quienes desean profundizar en el conocimiento del continente negro desde prismas novedosos y actuales. Quien lo desee podrá escuchar cada una de las intervenciones de Alain Mabanckou y sus invitados aquí, algo que recomiendo fervientemente. Viendo la repercusión mediática que el curso ha tenido en Francia, podemos decir que las letras negras no solo han salido a la luz, sino que han brillado como nunca antes.

Créditos de la fotografía: Alain Mabanckou, Claude Truong-Ngoc, 2013, Wikipedia, CC BY-SA 3.0.

(*) Alejandra Guarinos Viñals es la traductora al español de la obra de Venance Konan y de la novela Amanecía, de la escritora marfileña Fatou Keïta. Desde 2016 coordina el club de lectura de literatura africana Baobab que durante estos meses se ha reunido en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s