Club de lectura Baobab: segunda temporada con Alain Mabanckou

El 20 de enero de este año tuvo lugar la primera sesión del club de lectura Baobab: hace tan solo nueve meses, pero las experiencias han sido tantas y tan enriquecedoras que tenemos la sensación de que este club y sus lectores han estado siempre con nosotros. En el mes de junio, Alejandra Guarinos Viñals, coordinadora del club, hacía balance de los primeros cuatro meses de encuentros y reflexionaba sobre la visibilidad de las culturas africanas y las enriquecedoras experiencias lectoras en común. Pocas semanas después, yo misma tomaba el relevo para hacer un balance relacionado con la experiencia de la lectura digital en el club (sí, en el club también hemos leído libros digitales).

El éxito de estas primeras sesiones solo podía animarnos a seguir: el club de lectura Baobab comienza su segunda temporada el próximo miércoles 5 de octubre a las 18:30 h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. La obra elegida para la rentrée es Mañana cumpliré 20 años, de Alain Mabanckou. Como siempre, el encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, traductora de Venance Konan y Fatou Keïta, a la que conocéis también por su serie «Traduciendo África(s)».

Alejandra ya nos ha acercado la figura del escritor congoleño Alain Mabanckou, referente de las literaturas africanas francófonas, cuyas clases magistrales en el Collège de France, disponibles en vídeo y audio, os recomendamos.

Mañana cumpliré 20 años nos traslada a Pointe-Noire, capital económica del Congo, durante los años 70. Michel es un niño de unos diez años que hace su aprendizaje de la vida, de la amistad y del amor, mientras el Congo vive su primer decenio de independencia bajo la égida del «inmortal Marien Ngouabi», carismático jefe marxista. Los episodios de una crónica familiar truculenta y alegre se suceden, con sus situaciones burlescas y sus personajes de gran colorido.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Esta temporada se amplía el número de plazas hasta 25 lectores. Los encuentros se mantienen los miércoles alternos, a las 18:30 h, y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s