Club de lectura Baobab: Las tinieblas de tu memoria negra, Donato Ndongo

Las letras ecuatoguineanas llegan al club de lectura Baobab de la mano de Donato Ndongo, una voz fundamental y testimonio directo de la colonización española en Guinea Ecuatorial, tal y como refleja su novela Las tinieblas de tu memoria negra, elegida para el próximo encuentro del club.

Por primera vez desde el inicio del club, la obra que animará el debate no será una traducción, sino una novela escrita en español: sí, vivimos de espaldas a la realidad lingüística africana y olvidamos con frecuencia que el español también es lengua de creación literaria en Guinea Ecuatorial. Existen otras literaturas hispánicas, ignoradas sistemáticamente en España, como el autor nos recuerda en este artículo publicado en afribuku cuya lectura recomendamos.

Assata ediciones, una pequeña editorial independiente con la que compartimos pasión y oficio, ha recuperado la novelas esenciales de Donato Ndongo. Además del título elegido para el encuentro del club de lectura Baobab, en su catálogo encontramos El metro y Los poderes de la tempestad. Gracias al trabajo de Yolanda López Ferreiro, editora de Assata, el panorama de letras africanas en lengua española se completa, paso a paso.

A través de la visión inocente y a la vez angustiada de un niño, en Las tinieblas de tu memoria negra se nos muestra la realidad guineana de los años cincuenta, a caballo entre la tradición —marcada por la fidelidad al clan— y el régimen colonial franquista, impregnado de discursos fascistas y de prácticas nacionalcatólicas. Dos mundos en total contradicción que conviven en la atormentada alma del protagonista.

Donato Ndongo fue el primer negro en escribir un libro sobre la historia de su país (Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial, 1977) y vive exiliado desde hace cincuenta años como consecuencia de las dictaduras que han gobernado su país desde la independencia guineana. Se le considera una de las principales voces contra el régimen dictatorial de Teodoro Obiang, que se mantiene en el poder desde 1979.

El primer encuentro alrededor de este libro tendrá lugar el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18:30 h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. Como siempre, el debate estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, traductora de Venance Konan y Fatou Keïta, y colaboradora de 2709 books, a la que conocéis también por su serie «Traduciendo África(s)».

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos, a las 18:30 h, y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s