Club de lectura Baobab: Sueños en el umbral, Fatema Mernissi

El club de lectura Baobab termina 2016 de la mano de Fatema Mernissi, autora fundamental en la literatura magrebí en lengua francesa, y su obra autobiográfica Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén.

El primer encuentro alrededor de este libro tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. Como siempre, el encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, traductora de Venance Konan y Fatou Keïta, y colaboradora de 2709 books, a la que conocéis también por su serie «Traduciendo África(s)».

En Sueños en el umbral descubrimos una serie de cuentos sobre la infancia y el despertar de una niña en un harén de Fez, muy alejado del que evoca la imaginería oriental. Nos muestra sus mujeres, con sus fantasías y sueños, incluido el «sueño en el umbral», el mundo masculino que se extiende más allá de esos muros.

Como reflexiona la profesora de la Universidad de Alicante Josefina Bueno Alonso en «Narrativa magrebí en lengua francesa» del ensayo Otras mujeres, otras literaturas (Inmaculada Díaz Narbona y Asunción Aragón Varo Eds.), una de las cuestiones clave para abordar la cuestión del género en la literatura del Magreb es «discernir si la ley y la teología islámicas son intrínsecamente sexistas y perjudiciales para las mujeres o si la opresión se debe a que el Corán ha sido interpretado y nunca criticado por las instituciones patriarcales». Ante las dos posturas antagónicas —emancipación al margen del Corán o emancipación dentro del Corán— Mernissi «pretende conjugar una mayor independencia de la mujer en los países árabes sin renunciar a sus raíces culturales. Es de las que proclaman una relectura del Corán que dignifique el estatus de la mujer».

Intelectual comprometida con la sociedad y el tiempo que le tocó vivir, pionera del feminismo musulmán y defensora de los derechos de la mujer en el mundo árabe e islámico, Mernissi recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2003.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos, a las 18:30 h, y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s