Club de lectura Baobab: Johnny perro malo, Emmanuel Dongala

La próxima aventura del club de lectura Baobab nos lleva a la República del Congo de la mano de Emmanuel Dongala y su obra Johnny perro malo.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)».

En esta lectura conoceremos a Johnny, un chaval de dieciséis años armado hasta los dientes, vestido de camuflaje y poseído por el perro malo en el que quiere convertirse, y a la joven Laokolé, que intenta huir de una ciudad entregada a las milicias de niños soldados. Niños que juegan a la guerra y se matan entre sí ante la mirada impasible de la comunidad internacional. En 2008, el director Jean-Stéphane Sauvaire adaptó la obra al cine bajo el título Johnny mad dog.

Emmanuel Dongala nació en la República del Congo en 1941, pero la guerra civil que asoló su país le obligó a emigrar en los años 90 a Estados Unidos, donde imparte clases de química y de literatura africana francófona. Hombre de ciencias y letras a partes iguales, defiende esa doble mirada complementaria sobre la realidad: la científica, más lógica y racional, y la poética, más intuitiva y global. «Cuando escribo me gusta hacerlo a distintos niveles», explicaba en una entrevista a Casa África en 2003. «En primer lugar, meto a los personajes en un contexto, ya sea histórico o dentro de los grandes movimientos sociales, para ver cómo reaccionan. Mi problema es encontrar la forma de mostrar lo que está escondido, es decir, lo que vivimos todos los días, pero no vemos». Personajes multidimensionales y hechos complejos para mostrar lo oculto, una técnica infalible y sublime en manos de Dongala que le ha llevado a recibir importantes premios literarios como el Ahmadou Kourouma (Salón Africano del Libro de Ginebra) y el Mokanda (Salón del Libro de París).

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos, a las 18:30h, y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s