Club de lectura Baobab: El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

Terminamos temporada del club de lectura Baobab con una obra escrita por un autor no africano: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el próximo miércoles 10 de mayo a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)».

La novela corta de Joseph Conrad, que se publicó por entregas en 1899 y en forma de libro en 1902, está en parte inspirada en los meses que el autor pasó en el entonces Estado Libre del Congo, propiedad privada Leopoldo II de Bélgica.  Es una novela fundamental sobre la colonización de África y relata las aberraciones que los europeos cometieron con la excusa de mejorar la vida de los africanos, considerados seres inferiores, no civilizados y bárbaros. Detrás de esta misión «humanizadora» de los colonos subyacía la consolidación del capitalismo como sistema económico y la necesidad de expandirse hacia nuevos territorios para conseguir materias primas y nuevos mercados. Esta carrera hacia el dominio de África tuvo su máxima expresión en el reparto de los territorios africanos que se llevó a cabo en la Conferencia de Berlín (1884-1885).

Obra crítica con la misión «humanizadora» de los europeos, muchos estudiosos también la han considerado una obra racista por la representación que en ella se hace de los africanos: seres casi animalizados, sin organización social, económica o cultural, cuando fueron precisamente los colonizadores los que obligaron a los africanos a asumir otras lenguas, culturas y religiones. Chinua Achebe es el más reconocido de los críticos de la obra de Conrad, que considera perpetúa los estereotipos sobre los hombres negros y que analizó en su ensayo Una imagen de África: racismo en «El corazón de las tinieblas» de Conrad. Las interpretaciones siguen y otros académicos han criticado la lectura de Achebe, la califican de ejemplo de corrección política descontrolada y de distorsionar la intención de denuncia de Conrad.

Se trata pues de un clásico, pese a no estar escrito por un autor africano, y su lectura es imprescindible en un club de lectura de literatura africana. Este es uno de los motivos por los cuales Alejandra ha elegido la novela para terminar la segunda temporada del club de lectura Baobab. Además, después de habernos paseado por Sierra Leona, Sudáfrica, República del Congo, Marruecos y Guinea Ecuatorial, El corazón de las tinieblas permite adentrarnos en un nuevo país, la República Democrática del Congo, y navegar por el río Congo, que cuenta con literatura propia de la que Alejandra sabrá dar buena cuenta. Existe una tercera razón de peso en la elección de esta obra: no hay lotes disponibles en la biblioteca de un autor de la República Democrática del Congo, algo que esperamos se pueda solucionar en la próxima temporada del club.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos a las 18:30h y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s