Segunda y fructífera temporada del club de lectura Baobab

Autora invitada: Alejandra Guarinos Viñals (*)

Tras el balance de la primera etapa del club Baobab, toca hacer repaso de esta segunda temporada recién finalizada. Arrancamos en octubre con uno de los escritores africanos más mediáticos del momento: el congoleño Alain Mabanckou. Su entrañable obra autobiográfica Mañana cumpliré 20 años nos trasladó a la Pointe-Noire de los años 70 para compartir sus vivencias infantiles. De la República del Congo saltamos a un país muy ligado a España: Guinea Ecuatorial. El libro Las tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo, referente de las letras ecuatoguineanas, nos adentró en la Guinea Española de los años 50. Concluimos 2016 viajando hasta Marruecos de la mano de una reconocida escritora y defensora de los derechos de la mujer en el mundo árabe, Fatema Mernissi. En su novela autobiográfica Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén descubrimos cómo era la vida en el harén de una familia acomodada de Fez en los años 50. Iniciamos 2017 con el magnífico escritor congoleño Emmanuel Dongala y su libro Johnny perro malo en el que los protagonistas son los niños y niñas soldado. Una buena excusa para invitar a Albacete a Chema Caballero que nos habló de su experiencia con ellos en los programas que dirigió para su reintegración. Sudáfrica tiene el honor de contar con dos premios Nobel de Literatura y viajamos hasta allí gracias a uno de ellos J.M. Coetzee y su novela La edad de hierro. Y como despedida, recalamos en uno de los territorios más grandes del continente: la República Democrática del Congo. En esta ocasión, a falta de lotes de escritores de dicho país, optamos por un clásico de la literatura universal: El corazón de las tinieblas del polaco Joseph Conrad.  La celebración del Día de África puso el broche de oro a esta segunda temporada. La Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete organizó la Semana de África durante la cual se presentó el libro Ruanda. Entre las cuatro paredes de la 1930, escrito desde la cárcel de Kigali por la ruandesa Victoire Ingabire Umuhoza.

En Albacete, las literaturas africanas han tomado impulso… y han cogido carrerilla. Muestra de ello son los numerosos clubes de lectura ligados a la BPE a los que he sido invitada para comentar libros de escritores africanos que fueron descubiertos tras pasar por Baobab. Según las cifras recogidas por la biblioteca, en poco más de un año casi 700 personas pertenecientes a sus clubes han leído los títulos que componen los tres lotes de libros de Casa África. Esto significa que estos libros no se circunscriben solo a la pequeña comunidad del club Baobab, sino que circulan por toda la provincia. Más allá de la sala donde se reúnen los clubes, los títulos de escritores africanos han aparecido en cuatro programas de radio emitidos por la Cadena Ser de Albacete y en artículos de prensa escrita. Gracias a todo esto, Baobab sigue sumando adeptos y alcanzando objetivos. De momento, las letras africanas —especialmente las subsaharianas— tienen mucha más presencia en Albacete y no solo por los lotes para clubes de lectura, sino por las numerosas adquisiciones que la BPE ha realizado para su fondo durante este último año. Pero quizá lo más relevante sea el creciente interés de otros clubes por los autores africanos, algo que resulta especialmente motivante ya que supone la multiplicación de forma exponencial del número de lectores. Y sin duda, la guinda del pastel ha sido la creación de dos nuevos clubes de lectura de literaturas africanas en las bibliotecas públicas de Cuenca y Valladolid. Ahora ya somos tres los dedicados a divulgar a través de los libros la diversidad de este maravilloso y desconocido continente. ¿Alguien más se anima?

(*) Alejandra Guarinos Viñals es la traductora al español de la obra de Venance Konan y de la novela Amanecía, de la escritora marfileña Fatou Keïta, y de la antología de ciencia ficción  Afrofuturo(s). Desde 2016 coordina el club de lectura de literatura africana Baobab en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s