Club de lectura Baobab: Las delicias de la maternidad, Buchi Emecheta

El club de lectura Baobab empieza esta tarde su viaje por Nigeria de la mano de Buchi Emecheta y su novela más aclamada: Las delicias de la maternidad.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el miércoles 7 de marzo a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)».

Las delicias de la maternidad presenta a la mujer en medio de fuerzas contrapuestas: la tradición que provoca el deseo de una familia numerosa, principalmente varones para continuar el linaje del marido y la dura realidad, que hace que la mujer se enfrente sola a su propio destino.

Buchi Emecheta nació en Lagos, Nigeria, en 1944 y murió en Londres en 2017. Fue educada en una escuela metodista tras recibir una beca al morir su padre. Su destino cambió al casarse a los dieciséis años con el hombre con quien se había comprometido desde los once y con quien emigraría cuatro años después a Londres.

Como madre perteneciente a una minoría en un país extranjero, Emecheta tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos. A pesar de esto, en 1974 la Universidad de Londres la graduaba en Sociología, estudios que compatibilizó con un trabajo en la biblioteca del Museo Británico para mantener a su familia.

Precisamente, las penalidades que padeció en Londres fueron el material elegido para sus dos primeras novelas, In the Ditch (1972) y Second-Class Citizen (1975). Ella siguió su éxito inicial con novelas sobre la lucha permanente de las mujeres africanas para desarrollar su potencial en una sociedad dominada por hombres. The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Kehinde (1994) y The new tribe (2000) son otros de sus títulos de similar temática.

Tras trabajar en la Universidad de Londres y Nigeria, regresó a la capital británica para estar cerca de sus hijos. Durante este período, Emecheta publicó Las delicias de la maternidad (1979), su novela de mayor éxito donde reconsidera la maternidad en la cultura africana.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos a las 18:30h y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s