Club de lectura Baobab: Pequeño País, Gaël Faye

El club de lectura Baobab finaliza su tercera temporada lectora haciendo un viaje por Burundi de la mano de Gaël Faye y su novela Pequeño país.

El segundo encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el miércoles 24 de mayo a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)».

Pequeño país narra la historia de Gaby, hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi. Gaby tiene diez años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con la irrupción de la guerra, que provoca una marea incontenible de odio y violencia que lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia. Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices.

Gaël Faye (Buyumbura, Burundi, 1982), de madre ruandesa y padre francés, se trasladó a Francia en 1995, huyendo de su país natal debido a la guerra civil burundesa y al genocidio tutsi de Ruanda. Tras obtener un máster en finanzas, abandonó el mundo de la economía para dedicarse plenamente a la escritura y la música. De vuelta en Francia, siguió con su carrera de compositor y rapero. Su trayectoria musical culminó con la publicación de un álbum con el grupo Milk Coffee & Sugar en el año 2009. En 2013 apareció Pili Pili sur un croissant au beurre, su primer disco en solitario, y en 2014 recibió el premio musical de la Académie Charles-Cros. Pequeño país, su primera novela, ha sido un éxito en Francia, donde ha recibido galardones tan importantes como el premio Goncourt des Lycéens 2016.

Apúntate al club

Con esta lectura concluye la tercera temporada del club de literatura africana Baobab. La aventura lectora continuará en otoño y os informaremos puntualmente del inicio de la nueva temporada.

También podéis aprovechar el verano para tomar prestado libros de autores africanos en la BPE (calle San José de Calasanz 14), que cuenta con un interesante fondo de literaturas africanas.

¡Felices lecturas africanas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s