Club de lectura Baobab: Esperando el voto de las fieras, Ahmadou Kourouma

El club de lectura Baobab continúa su viaje por tierras africanas y se detiene esta vez en Costa de Marfil de la mano de Ahmadou Kourouma y su novela Esperando el voto de las fieras.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)» en este blog.

En Esperando el voto de las fieras, un griot y su bufón cuentan, a lo largo de una ceremonia purificadora en seis veladas, la epopeya del general Koyaga, maestro cazador… y dictador de la peor calaña. Nacido en la tribu de los hombres desnudos, Koyaga —en quien no es difícil reconocer a dictadores africanos como Houphouët-Boigny, Sékou Touré, Bokassa o Mobutu— luchó en la guerra y se hizo con el poder de la imaginaria República del Golfo usando la hechicería y el asesinato. De maleficios, encantamientos y conspiraciones lo protegen la piedra mágica de su madre y el Corán de su marabú; o mejor dicho, lo protegían, de ahí que deba someterse a la ceremonia de exorcismo que da pie a la narración.

Ahmadou Kourouma (Costa de Marfil, 1927 –  Francia, 2003) consiguió ofrecer a través de sus novelas una crítica visión del África negra del siglo XX. Estudió en Bamako (Malí) y, tras servir en el ejército francés en Indochina, se trasladó a Lyon donde se licenció en Matemáticas. En 1960 regresó a su país, pero su descontento ante la situación política del momento le hizo partir para el exilio; vivió en varios países (Argelia, Togo y Camerún) en los que fue detenido en varias ocasiones. En 1994 regresó a Costa de Marfil. Su producción literaria ha logrado erigirse como una de las más significativas de la literatura africana contemporánea. Su reconocimiento, sin embargo, ha sido primordialmente francés, lengua en la que escribió todas sus novelas. La primera de ellas, Le soleil des indépendances (1968), logró varios premios y significativas ventas. Le seguirían Monnè, outrages et défis (1990), En attendant le vote des bêtes sauvages (1994), Allah n’est pas obligé (2000) y Quand on refuse on dit non (2004), obra que se publicó tras su fallecimiento.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros tienen lugar los miércoles alternos a las 18:30h y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s