#LeoAutorasOct 2019 #LeoAutorasAfricanas

El próximo lunes 14 de octubre se celebra la cuarta edición del Día de las Escritoras, un homenaje concebido para recordar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas promueven este acto de lectura de veintiún fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas en torno al tema vertebrador de este año: mujeres, amor y libertad.

Y año más, ponemos nuestro granito de arena con precios especiales en nuestros libros escritos, traducidos y prologados por mujeres: El camino de la salvación, de Aminata Maïga Ka, traducido por Inmaculada Díaz Narbona y Claudine Lécrivain, De Abiyán a Túnez, de Mariama Ndoye, traducido por Mar i Cel Perera Valls y Amanecía, de Fatou Keïta, traducido por Alejandra Guarinos Viñals y prologado por Ángeles Jurado Quintana.

Cada una de estas novelas explora el mundo femenino, el amor y la libertad desde múltiples ángulos.

En El camino de la salvación, Aminata Maïga Ka nos habla del amor madre-hija, de la libertad de elegir la pareja con la que hacer camino en la vida y del desencanto frente a actitudes machistas que pensábamos superadas. Como reseñaba Sonia Fernández Quincoces en el blog Literáfricas, «tiene esta novela mucho que recuerda a Mi carta más larga [de Mariama Bâ]». La autora escribió esta obra entre 1977 y 1980, pero la reflexión acerca de la identidad, del conflicto tradición-modernidad, de los matrimonios concertados y de lo que la sociedad espera de la mujer (africana o no) sigue de actualidad.

De Abiyán a Túnez es una historia de vida y de amor hacia África: a sus culturas, sus gastronomías, sus músicas y sus gentes. Un libro homenaje al fiel Billy, que acompañó a la autora en sus peregrinaciones y a cuya familia dedicó sus mejores años. Como escribía Tensy Gesteira en su blog Lecturafilia, «parece literatura de viajes y mezcla características de la literatura egográfica, esa que nace delos recuerdos y que alterna pasado con presenta e incluso futuro».

Amanecía es una novela sobre la amistad y sororidad femeninas, el cambio de perspectiva vital ante el descubrimiento de la desigualdad y el amor en el que la protagonista, Shina, se ve inmersa tras su encuentro con Éloé, un niño de la calle. La autora construye «un personaje a lo Emma Woodhouse de Jane Austen», en palabras de Susana Gómez, autora del blog Susurros de bibliotecas.

Además, un año más sumamos a la campaña #LeoAutorasOct la antología Afrofuturo(s) para que os acerquéis a la obra de Sheree Renée Thomas e Ytasha L. Womack: El dragón no puede bailar y Para chicas digitales que beben tónica en el bar cuando Purple Rain no basta. Si queréis abrir boca y conocer algo del afrofuturismo, os invitamos leer esta reseña de La Nave Invisible, un maravilloso proyecto sobre escritoras de ciencia ficción, fantasía y terror.

Cuatro libros y el trabajo de diez mujeres a precios especiales para que os sea más fácil acercaros a sus historias: del 14 al 31 de octubre encontraréis estos eBooks a precios reducidos en Lektu.

¡Felices lecturas en femenino!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s