Club de lectura Baobab: Nubes de lluvia, Bessie Head

El club de lectura Baobab continúa su viaje por tierras africanas: viajamos desde Sudáfrica a Botsuana de la mano de Bessie Head y su novela Nubes de lluvia.

El primer encuentro para charlar sobre el libro tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre a las 18:30h en la Biblioteca Pública del Estado (BPE) en Albacete. El encuentro estará moderado por Alejandra Guarinos Viñals, nuestra admirada traductora de cabecera y autora de la serie «Traduciendo África(s)» en este blog.

Nubes de lluvia es una obra de corte autobiográfico. Narra la historia de Makhaya, que cruza la frontera de Sudáfrica a Botsuana sin más ambición, tras dos años de cárcel, que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir. En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro que despierta la ira del cacique local. Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos obstáculos para el progreso de la aldea.

Bessie Head nació en Sudáfrica en 1937. Fue la hija de una mujer sudafricana adinerada y un sirviente negro, en una época en que las relaciones interraciales estaban prohibidas en aquel país. Debido a la enfermedad mental de su madre, la escritora vivió hasta los trece años con una familia de acogida. Tras varios años dedicados a la docencia, comienza a trabajar como periodista y también se acerca a la literatura: experimenta con poesía y ficción y publica su primer cuento en The new african. Pero esta aparente tranquilidad se rompe. Un matrimonio fallido, una profunda depresión y el régimen represivo sudafricano la empujan a huir a Botsuana en 1964. En este país, la escritora vive en la absoluta pobreza y se instala con su hijo en un campamento de refugiados. En 1969 escribe Nubes de lluvia y consigue el favor de la crítica. Animada, continúa su carrera literaria con Maru (1971). En 1973 escribe A question of power, obra que recibe el aplauso inmediato de la crítica y el respeto internacional. Su prematura muerte en 1986, a la edad de 49 años, llegó en el momento en el que comenzaba a alcanzar reconocimiento y a abandonar la pobreza en el que siempre había vivido.

Apúntate al club

Si vives en Albacete y te interesa formar parte del club de literatura africana Baobab, puedes acercarte a la sala de préstamo de la BPE (calle San José de Calasanz 14) y preguntar si quedan plazas libres. Los encuentros se mantienen los miércoles alternos, a las 18:30 h, y Alejandra irá comunicando fechas y horarios de actividades paralelas.

Y si no vives en Albacete, pero te apetece seguir las lecturas propuestas, estaremos encantados de que compartas tus impresiones con nosotros: esperamos tus comentarios en el blog, en Twitter y en Facebook con las etiquetas #ClubLecturaBaobab y #AlbaceteLeeÁfrica.

¡Felices lecturas africanas en común!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s